La influenza en México

Análisis de los medios por los efectos

 

En abril del 2009, se crea una histeria colectiva, debido a que los medios de comunicación han exagerado el fenómeno de la influenza, dándole mucho énfasis en las muertes y hechos que no fueron reales, esto con fines políticos.

Los medios de comunicación ejercen gran influencia sobre los receptores, un buen sector de la población tiene tanta confianza en los medios, que cree irrefutable lo que se transmita por televisión, radio, periódico, o cualquier otro medio. Sin embargo, no toman en cuenta, en primer lugar, que todos los medios siguen ciertas líneas editoriales, por lo que favorecerán y moldearán la información hacia donde más les convenga.

Además,  la familiarización que los medios, y más aún la televisión, tienen con los ciudadanos mexicanos, es  plena; al grado de que si algo es transmitido por los medios más concurridos como la televisión, la radio  y el periódico, aún sin tener pruebas contundentes de los hechos, tal como sucedió en el país, en el 2009, donde los primeros casos de influenza en el país se detectaron el 11 de abril de ese año.

Sin embargo,  del 27 de abril al 11 de mayo, todas las escuelas permanecieron cerradas, se tomaron medidas extremas: sugiriendo  a la población no salir de sus casas de no ser necesario, no asistir a lugares concurridos, no saludarse de beso, utilizar cubre bocas,  desinfectarse las manos con frecuencia, entre otras muchas medidas, que crearon una histeria colectiva en la población mexicana.

Los medios de comunicación como la radio y televisión se encargaron de difundir estas medidas  por todo el país, además de acompañarlas con “noticias” o casos supuestamente verídicos, en los que una gran cantidad de personas, morían a causa de la influenza.

Incluso en portales como Wikipedia, se ha subido la información sobre este acontecimiento  Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en México, http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010_en_M%C3%A9xico#Casos_confirmados.

O esta, en donde se alarma a la población debido a que se está en el nivel de alerta cinco  y ascenderá al seis.http://clausy.wordpress.com/2009/06/03/influenza-ah1n1-pandemia-ultimas-noticias/.

En el momento, fue tanta la alarma que causaron los medios, que establecimientos, locales, escuelas, y lugares públicos cerraron, para evitar ser víctimas de esta enfermedad. La población se encontraba totalmente mortificada por la situación, sin embargo, cuando la alerta bajo, y los medios comenzaron a publicar que ya era más seguro salir que ya había pasado el contagio, comenzaron las especulaciones sobre el tema, y fue entonces que se puso en duda la veracidad de este hecho, pues aunque lo medios decían que eran muchos los muertos, pocos eran los que decían conocer a alguien que murió a causa de esta enfermedad.

http://tvnoticias.wordpress.com/2009/05/07/influenza-una-invencion-o-una-realidad/

Este fenómeno, afectó y paralizó al país por completo, debido a que los medios  quisieron darle esa magnitud a la influenza, pues tenían intenciones al hacerlo. La influenza es una enfermedad que ha existido desde tiempo atrás, siempre ha estado ahí, sólo en abril del 2009, los medios decidieron darle importancia, para así lograr ciertos objetivos, y  estos medios de adoctrinamiento se encargaron de hacer creer a la población    esas mentiras, provocando una histeria colectiva.

http://foro.forosmexico.com/showthread.php?t=6311

Bibliografia

Leave a comment